Este quinto Arcano mayor, el Sumo Sacerdote o el Papa, es uno de los que más controversia ha levantado (junto con el de la Papisa o Suma Sacerdotisa), por cuantas connotaciones religiosas y vinculaciones con la Iglesia presenta. También es conocido como El Hierofante. La carta muestra la figura de un hombre mayor, entronizado y rodeado de tres columnas, este hecho, para algunos, tiene una clara vinculación con el templo de Salomón. Su vestimenta es la propia de un Papa católico. Porta triple corona que representa el poder anímico, espiritual y material. Con su manos derecha esta bendiciendo a dos monjes que aparecen postrados a sus pies; el primero de los mojes viste de rojo, lo cual significa acción y el otro, de color negro, representa la sumisión.
Por otra parte, en su mano izquierda porta un cetro son tres cruces, que simboliza el poder divino y material. En según qué versiones de Tarot, puede aparecer también una rosa con cuatro pétalos, en alusión a los cuatro puntos cardinales o las cuatro estaciones del año.
Este Arcano Mayor representa básicamente el poder espiritual y temporal. Implica también su reinado en los distintos planos de existencia: humano y divino. También representa la obediencia al poder y la voluntad divina, el orden y la aceptación de las leyes humanas y divinas. De uno u otro modo, este elemento nos viene a decir que lo que ocurre es fruto del destino.
Qué nos indica el Sumo Sacerdote
En la cabalística más tradicional viene determinado por la letra hebrea heth y el número cinco. Este número cinco, en numerología representa la aspiración al conocimiento o un camino cierto hacia la sabiduría. El 2+3 representa la dualidad+la armonía y el equilibrio de contrarios.
Es Elemento de aire y la estación que representa es el invierno. En cuanto a los signos, suele aparecer vinculado a Aries o Tauro y al planeta de Júpiter.
En el plano espiritual, esta carta determina la aceptación de la naturaleza divina y la transmisión de distintos conocimiento revelados u ocultos a los hombres, es una carta que viene caracterizada por una conciencia y una moral en base a distintas reglas que trascienden al poder de los hombres.
En el contexto material, se podría decir que este Arcano tiene la virtud de percibir el orden dentro del desorden del mundo aparente. Es una personalidad que permite ver más allá de lo visible y lo real. Este Arcano se suele vincular a personas con dones o determinadas sensibilidades para percibir otro tipo de presencias que escapan a la vista.
En cuanto a su interpretación final, es una carta positiva, pero indica también mucha fuerza de voluntad y una amplia perspectiva de los hechos y las circunstancias.
Como decíamos al comienzo, esta carta representa a una persona madura, sabia, cultivada y equilibrada, capaz de aconsejar o ayudar moralmente o intelectualmente. También es capaz de transmitir el conocimiento y de descubrirlo de las cosas y las acciones más comunes.
Como situación, el Arcano del Sumo Sacerdote revela una situación seria y de gran respeto, que antepone las distintas responsabilidades morales, sociales y materiales a todo lo demás. Es una personalidad que puede trascender lo físico para llegar, desde lo material, a la esencia de las cosas o los hechos.
En cuanto al amor en el tarot, define a una persona paternalista y protector. Viene a determinar o a intuir la posibilidad de alguna relación con alguien mayor, alguien que da mucho valor a lo intelectual y lo espiritual.
En el caso de que apareciese invertida, ello podría generar graves y serios conflictos en cuanto a cuestiones de salud o incluso de trabajo. Es un elemento que, invertido, representará una profunda crisis y una indeterminación que marcará hondo en el devenir de nuestro futuro. Hay que tener mucho cuidado en el caso de que aparezca invertida y entre Arcanos menores negativos, ya que se suele tomar así como un tipo de aviso.