Como ya se ha comentado en anteriores artículos, los orígenes del Tarot son inciertos. Se podría decir que las causas de su nacimiento, aunque podemos presuponer que originariamente era juego que derivó en un sistema de adivinación, según evolucionaba y se hacía más complejo, más hermético y más simbólico.
Sobre la localización espacial, tampoco está claro el país o la región en la que fue inventada. Sí se saben dos cosas importantes:
- Es un elemento que ya en la Baja Edad Media está instaurado y tiene valor adivinatorio. Así lo confirman los primeros documentos, que datan de fechas medievales, conservados sobre el Tarot. Es también un hecho claro que esta mancia tiene su cenit durante los S. XV y XVI. De estas fechas son las actuales cartas, simbologías y organización de la mayoría de los Tarots que han llegado hasta nosotros, destacando en este punto el llamado Tarot Napolitano.
- Podría haber sido una clave para su localización y su ubicación en el tiempo y en el espacio las propias representaciones alegóricas dibujadas en las cartas, o símbolos. Dichos elementos podrían, sin duda, haber ayudado a su ubicación. La cuestión es que, sobre todo en el S. XV y XVI, el Tarot se nutre de toda una imaginería del momento, está claro que, sobre todo en los Arcanos Mayores, se quiere reflejar un momento histórico, ello viene a ser confirmado por figuras como la Papisa, La Reina, El Rey, etc
Pese al misterio sobre el nacimiento del Tarot, pese a su singular misterio, se podría decir que existen varias hipótesis.
Hipótesis sobre los orígenes diversos del Tarot
Egipto
Para algunos, la palabra Tarot estaría vinculada con dos palabras egipcias, siendo de origen y naturaleza, por lo tanto del propio Egipto. Según Court de Gébelin, el término que designa este arte adivinatorio, estaría compuesto por dos términos egipcios: tar (que significará vía o camino) y ro (rey o regio). Por lo tanto, en esencia el Tarot equivaldría al “camino real” .
Según el propio Gébelin (1719-1784), en origen el Tarot sería una especie de libro dedicado al dios Toth, deidad egipcia de astrónomos, magos y curanderos. Según la tradición la teoría de Court Gébelin, habría sido el propio Toth el transmisor de dichos conocimientos a los grandes sacerdotes o sabios del Templo del Faraón. Así, el Tarot, o en este caso el libro de Thot, simbolizaría la perfección divina, un camino iniciático y de preparación hacia el otro mundo.
China
Otra teoría que ha tenido bastante aceptación es aquella que ubica al Tarot oriundo de China. Según la tesis de algunos estudiosos estotéricos, el Tarot podría haber sido difundido por los Tartaros, tras la invasión de China ocurrida en 1215, con posterioridad ocuparían Rusia y a partir del 1238 se difundiría por toda Europa.
Italia
Hay quien piensa, que fueron los grandes conquistadores italianos, sobre todo, quienes trajeron las primeras cartas de Tarot al Norte de Italia sobre todo. Sería en este caso Marco Polo quien podría haber importado a Venecia este juego de cartas chino.
Gitano
Existe también la hipótesis de que este arte adivinatorio sea de origen gitano. Se habla de los Rroms como posibles inventores del Tarot, éstos eran gitanos procedentes de la India, siendo su presencia documentada en Europa durante períodos tempranos de la Edad Media.
Se cree que en principio eran cartas para jugar en origen, si bien con el tiempo las cartas adquirirán una naturaleza adivinatoria y de oráculo. Lo que sí es seguro, como ya se ha comentado antes es que el Tarot, tal y como hoy lo conocemos, data del Renacimiento.
Documentos más antiguos que se conservan sobre Tarot
Citaremos, ya para finalizar, la Crónica de Giovanni de Juzzo de Caveluzo, del año 1380, como documento más antiguo en el que se conserva una baraja de Tarot. Conservada ésta en los archivos de Viterbo, Juzzo de Caveluzo menciona un juego de cartas procedente de los sarracenos, llamadas “naibi”.
La hipótesis de un origen oriental del juego de cartas parece confirmarse a partir de un mazo de origen mameluco conservado en el museo Topkapi de Estambul. Es un juego pintado a mano, casi completo, compuesto de cuatro palos: dírhams, copas, cimitarras y malletes, que podrían ser los modelos de los palos de las cartas españolas (oros, copas, espadas y bastos) y que fueron transcriptos en los arcanos menores del Tarot tal como lo conocemos actualmente.
¿Te ha gustado? Deja tus comentarios abajo.
Continuar con la Unidad 2: Los colores del Tarot
Comentarios
Contenido