De manera genérica se podría decir que la Cábala es un grupo de enseñanzas místicas de naturaleza rabínica, basadas en parte, sobre distintas interpretaciones esotéricas de las llamadas Escrituras Hebreas, en general se designa como Cábala la doctrina secreta que contiene dichas enseñanzas.
Estos escritos tienen una profunda tradición religiosa y mística, ya que, según la tradición estos conocimientos fueron entregados a Adán de manos del arcángel Raziel, tras haber sido expulsado del paraíso. Este texto es ya desde sus orígenes, un libro cabalístico llamado Sefer Raziel Ha Malakh; pero su simbología trasciende el plano de la sabiduría hasta alcanzar cotas sagradas, ya que según la tradición cabalística, el Arcángel Razel era el encargado de guardar los secretos de Dios.
El contenido del Sefer Raziel Ha Malakh sirvió para que nuestro “primer padre” Adán, pudiese superar su dolor y recuperar la dignidad que había perdido al cometer la falta que lo hizo expulsar del paraíso.
Tradición hebrea
Según la tradición hebrea, este fabuloso libro entregado por Raziel fue pasando de mano en mano a lo largo de muchas generaciones, hasta que llegó en poder de Salomón, el cual, con su ayuda, pudo crear su reino y dominar las fuerzas terrenales e infernales. Naturalmente, existen otras versiones como las que defienden que el texto cabalístico fue escrito por el propio Abraham; y en otro se asegura que Moisés en el monte Sinaí recibió de Dios la interpretación y la clave mística de las Escrituras.
Es como vemos, un compendio de textos de clara naturaleza mítica que aparecen íntimamente vinculados con el Tarot Fue Eliphas Levi (1810-1875) el primer esoterista que se percató de la estrecha vinculación existente entre la Cábala y los arcanos del Tarot. Todo ello quedó fielmente estudiado y desarrollado en sus distintos compendios sobre el Tarot, señalando de manera clara y sistemática una clara vinculación entre las 72 cartas y este libro sagrado.
La Cábala da a cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo una significación especial, algo similar a un código del universo y del hombre. La asociación de los 22 arcanos mayores del Tarot con cada una de las 22 letras del alfabeto hebreo hace posible decir que la Cábala, de una manera esencial y primaria, está en el Tarot, de igual manera que el Tarot puede ser considerado como elemento esencial en la Cábala, en cuanto al valor simbólico y el uso de arquetipos profundos e inmutables. De hecho, hay quien ha visto en el Tarot una lista o un resumen de las principales enseñanzas cabalísticas.
Letras y números en la Cábala
Es esencial en este punto, señalar que en la Cábala se asocian letras y números. Cada letra propone y sugiere un número y cada grupo de letras posee un valor numérico esencial y única interpretación simbólica en el universo y en el hombre; de manera tal que, se podría decir que aplicado esto al Tarot, ello vendría a significar y a justificar cómo un grupo de cartas designa una situación precisa y concreta del hombre, extraída a partir del valor simbólico de los arquetipos y del carácter mítico y sagrado de la Cábala y sus enseñanzas.
De otro modo, se podría decir que la Cábala está pensada como una útil para entender el origen del universo, el rol que el hombre juega en él y su devenir. Para ello incita a cambiar nuestro sistema de pensamiento y nuestra percepción del mundo (lo que llamamos “realidad” a pesar de la subjetividad de la percepción), por lo tanto la Cábala aporta al Tarot un útil pedagógico que es un esquema sintético del universo: el árbol de la Vida o árbol de los Sefirot. La clave de la comprensión de este árbol esta en varios libros y en una plétora de conceptos (grados de importancia, la contracción, etc.).
Por su importancia para el Tarot, terminaremos citando al menos los tres principales textos cabalísticos:
- Sefer Yetzirah o libro de la creación.
- Sefer Hab Bahir o libro de la claridad.
- Sefer Ha Zohar o libro del Esplendor.
Comentarios
Contenido