Este elemento viene definido por la figura del Arcángel San Gabriel en la parte superior de la carta. Esta rodeado por una nube. Desde este elemento religioso parten distintos haces de rayos que iluminan el mundo. También, en un plano inferior, podemos ver a tres personas desnudas. En realidad, lo que vemos es una alegoría del Juicio Final. Para muchos, el enviado de Dios viene a rendir cuentas con las personas. Entre las personas hay un féretro, como trasunto del destino final que a todos nos espera y en clara alegoría a otro tipo de vida en planos distintos. La desnudez de las personas denota el hecho de que no podemos esconder ninguno de nuestros actos, ya que todo será sometido al juicio inescrutable del Señor. Los personajes son una anciana, una joven y un hombre, de joven edad, saliendo del féretro. Esto viene a significar que el juicio se aplicará de forma positiva, pero a todo el mundo. El resultado, si logramos pasar la prueba, será el surgimiento de personas más reforzadas y renovadas en sus cuestiones anímicas o espirituales.
Es evidente que este Arcano representa el Juicio Final, la hora también de diferenciar lo material de lo espiritual. Es hora del triunfo o del cambio de camino, sobre unas nuevas bases positivas. Denota momento de cambio, de renovación o reconciliación. También de no posponer asuntos o cuestiones familiares pendientes.
En relación a la cabalística, se le asocia con resh y con Acuario.
Esotéricamente aparece hermanado este Arcano Mayor, con el signo de Saturno, su elemento es Aire y la estación el invierno.
Significado de El Juicio, arcano 20 del Tarot
El significado en el plano espiritual viene determinado por unión y separación, por principio y final, por lo relativo y lo absoluto, es un elemento donde confluyen contrarios y la conciencia del propio ser. En lo anímico, viene determinado por la comprensión del significado de la existencia. En el plano material, determina el conjunto de lo aparente y lo temporal.
Como resultado final, define un triunfo o una posibilidad de cambio, una renovación, tanto interior como exterior.
El Juicio viene a definir personalidades en pleno proceso de cambio positivo. Un nuevo comenzar, sea físico, anímico o espiritual. También implica, en el plano de lo personal, una posible reconciliación, sea con algún familiar, algún amigo o con nosotros mismos.
Como situación denota un tiempo de renovación, de reconciliación, como ya se ha señalado, de cambios positivos sobre nuevas bases y también una toma de conciencia con respecto a ese cambio.
En cuestiones amorosas, se esbozará la aparición de una nueva relación, se intuyen buenos momentos en pareja y una honda, sincera y necesaria reconciliación en el caso de existir algún problema. También supone la posibilidad de un reencuentro con amigos del pasado o alguna antigua pareja.
En cuanto a la salud, este elemento es indicativo de determinados problemas, no demasiados serios, relacionados con las articulaciones o el sobrepeso.
En el trabajo, se aconseja ser discreto y prudente con los compañeros y sobre todo con los superiores. Mejor no hacer juicios públicos de nadie, ya que podría trascender y repercutir de manera negativa en nuestra trayectoria profesional.
En cuanto al dinero, se intuye buena suerte en juegos de azar, si bien serán premios pequeños.
En el caso de que saliese invertida, en cuestiones de amor, por ejemplo, estaremos expuestos al advenimiento de distintos problemas provocados por terceras personas o incomunicación de pareja. No será momento para comenzar una nueva relación. En lo concerniente a la salud, se recomienda que, si aparece este elemento, se realice un control. Necesidad de cuidarse el cuerpo y la mente. Posibilidad de problemas de salud en el futuro.
En cuanto a temas económicos, si apareciere este elemento invertido, será momento de ahorro y moderar el gasto.