El Colgado es una carta que viene definida por la figura de un hombre atado de pies y manos y, como su propio nombre indica, colgado cabeza. Las manos atadas, significan la dependencia social o la posible ineficacia para resolver distintos asuntos, tanto en el plano de lo físico como en una vertiente anímica y espiritual. Por otro lado, el contexto viene definido por dos árboles, uno en cada lado podados, lo cual viene a significar la castración, nuevamente podemos hablar en un plano físico como moral o anímico. Los colores de sus ropajes también son simbólicos, ya que, en este contexto, el blanco y el rojo, vienen a simbolizar pureza e inocencia en este caso. Las piernas cruzadas, vienen a determinar un cruce de energías. Aparecer boca abajo significa tener la situación al revés, cierta complejidad en distintas cuestiones. Los botones de su casaca simbolizarán los distintos grados de conocimiento.
La carta como tal, no tiene connotaciones positivas. Viene a significar sacrificio, abnegación e incluso la pasividad en cuanto a un hecho o una manera de proceder. Es un significado que trasciende el plano de lo material y denota imposibilidad o frustración
En relación a la cabalística, esta carta viene asociada a la letra Lameth y al número 30. Esotéricamente aparece vinculado al signo de Libra. El elemento se corresponde con Aire y la estación es Invierno.
En cuanto a la numerología, este arcano se identifica con el numero 12, un elemento que simboliza la pasividad y la ineficacia.
Cómo se debe interpretar la carta de El Colgado
Dentro de un plano espiritual, El Colgado, se pude interpretar como la capacidad de aceptar las leyes de la vida y de la muerte. Denota cierta sumisión física y moral. Dentro de un plano anímico, se sigue con la misma directriz de una personalidad sumisa y sin capacidad para hacerse valer o incluso entender. Esta carta viene a denotar personalidades y hechos poco relevantes socialmente y laboralmente.
Dentro de un plano material, se puede interpretar como energías canalizadas y guiadas por otras energías.
Nuevamente, como siempre, se trata de ver y observar las cartas que rodean a dicho Arcano Mayor, y el contexto de preguntas en el que nos desenvolvemos, para dar mayor precisión a dicho elemento.
En cuanto a su interpretación, se podría decir que este Arcano, refleja personalidades que carecen de libre albedrío, personas poco capacitadas para tomar decisiones por sí mismas. También y, dentro de una semántica más positiva, estamos hablando de personalidades fieles y dispuestas a prestar ayuda.
Como situación, El Colgado, representa un contexto de impás, en el que no se puede hacer nada. Solo podemos estar en actitud pasiva y alertas, ya que ni la iniciativa ni la provisión de soluciones dependen de nosotros, siempre existe una limitación para afrontar la situación, bien sea de nuestra propia parte o del contexto que nos rodea y hace que las cosas sean así,
Nuevamente, nos encontramos que en el amor, dicho elemento determina una relación quieta, detenida, sin posibilidad de evolución. Este elemento puede determinar una relación ambigua, en la que no se sabe qué dirección tomar
En cuanto a la salud, nuevamente se dibuja una desatención personal. Incluso, si hablamos de planos mentales o anímicos, se podría esbozar un principio de depresión, o al menos tendencias a problemas psíquicos. Problemas también con el valor que se da a uno mismo.
En el trabajo, a través de esta carta, de puede hablar de una falta de motivación real y clara, de cierta apatía; ello quizá podría derivarse o de nuestra actitud o de una incomunicación con los superiores o con los compañeros. Nuevamente se requiere la necesidad de darse mayor importancia en el contexto laboral y valorar más nuestro trabajo.
En el caso de que apareciese invertida, se puede hablar de problemas serios en cuanto a la salud, el trabajo o el dinero. En estos elementos el hecho de que aparezca invertida la carta, no hará sino acrecentar lo que ya hemos comentado. En el amor, si aparece invertida, viene a denotar la posibilidad de relaciones sentimentales importantes e intensas, aunque posiblemente cortas que dejarán profunda huella en nosotros. O incluso se podría interpretar que estamos bajo el influjo o manipulación de una mujer.