El Diablo es el arcano nº 15 del Tarot. Este Arcano viene representado por un diablo, el cual tiene alas y lleva un casco. Empuña una espada en la mano izquierda y está acompañado por dos diablos menores, uno en cada lado, ambos dos atados por una cadena del cuello. Para algunos este diablo alado simboliza la figura del ángel caído. Representa a una figura que propaga el mal y que se mueve por propios intereses y conveniencias, sin embargo para otros no es más que un diablo menor. El casto que porta es símbolo de conflictos y guerra, alguien que desea obtener todo, aunque sea por la fuerza. También la espada se puede interpretar como amenaza o, incluso, como símbolo fálico. En según que tipo de contexto y de preguntas, éste, es un ser donde impera lo carnal, por lo tanto, lo instintivo frente a lo intelectivo y lo racional. El hecho de que aparezca sacando su lengua, se interpreta como algo burlesco y grotesco. Esta apoyado sobre una luna, o lo que es lo mismo, sobre un mundo oculto. Es una carta donde aparecen plasmados gran variedad de colores, por lo que tiene muchas posibilidades de interpretación. Los diablillos, desnudos, acrecentan lo erótico, por un lado y lo negativo por el otro.
En cuanto a su representación, vemos a través de esta carta los instintos más bajos de las personas, las pasiones o, incluso, las dificultades en las relaciones personales o amorosas. Es una carta de eminente naturaleza negativa.
La cabalística asocia el Diablo con la letra Samech, también aparece este Arcano Mayor vinculado con los planetas Marte y Saturno. En cuanto a signos, aparecerá relacionado con Sagitario, con el elemento Fuego y con la estación del Verano.
En numerología, El Diablo viene representado por el número 15.
En lo concerniente a su significado, podemos decir que dentro de un plano espiritual, denota una búsqueda de la perfección y de una motivación interna intensa y casi obsesiva. En el plano de lo anímico, se puede hablar de un impulso intuitivo y a cierta tendencia a cuestionar lo divino, lo que no se puede explicar o entender mediante la ciencia o la praxis.
Cómo interpretar la carta de El Diablo, arcano mayor nº 15
Sobre su interpretación, ya se ha comentado, no es una buena carta, si bien, siempre dependerá del contexto que le rodea y del tipo de pregunta que tratamos de responder, es por naturaleza una carta que denota crisis, ruptura, dolor o posibles.
La carta del Diablo, denotará un perfil de persona pasional, interesada y ambiciosa, muy apegada al dinero y cuestiones materiales. Es un perfil de persona egoísta y dominante, por lo tanto.
En cuanto a la situación, este Arcano, viene a esbozar una situación pasional excesiva, intensa y peligrosa, con una carga emocional y energética increíble, en la que todos los medios, por poco honestos que sean, son válidos para conseguir el objetivo.
En la vertiente del amor, ya lo hemos dicho, simboliza amores pasionales con poco contenido romántico. Es aquí donde más prima lo instintivo. Define relaciones de pareja inestables y de peleas constantes.
En cuanto a la salud, El Diablo indica que debemos tener cuidado con cuestiones relacionadas con el hígado y el páncreas.
En el trabajo y la salud, deberemos estar prevenidos para posibles cambios, no siempre para mejor, y posibles momentos de crisis y perdida de capital económico, así como de trabajo.
En cuanto a su posición invertida, este elemento sigue con su tónica de negatividad, que muchas veces puede estar acrecentada por los distintos elementos que aparecen a su alrededor (sobre todo espadas o bastos, dentro del grupo de los Arcanos Menores) o también puede ocurrir que tal negatividad de neutralice entre el influjo de varios Arcanos Mayores positivos. Es siempre, por tanto, en este y otros casos, una situación contextual, como ya hemos venido insistiendo hasta el momento.