El Emperador es otro de los Arcanos Mayores. Formalmente la carta nos muestra un hombre entronizado con un cetro rematado en su parte superior con una cruz. El cetro en concreto, que representa el poder y el conocimiento, es muy parecido al que porta la emperatriz. Como ya se ha dicho elemento de poder simboliza poder y conocimiento, mientras la cruz que remata dicho cetro simboliza conocimiento espiritual o místico. Igual que en el caso de la emperatriz observamos un escudo con la efigie de un águila. Por otra parte, la hierba que crece a sus pies simboliza productividad y eficiencia.
En cuando a su significado, el emperador representa el conocimiento y el poder que conlleva dicha sabiduría. Existe una dualidad en esta figura ya que, por un lado se apela al poder y el conocimiento de naturaleza material, pero también cierto grado de ascetismo, de conocimiento de uno mismo y gran poder de introspección. Esta figura es símbolo también de estabilidad, de una buena posición social, de bienestar, de placer material y de posibilidades de consecución de distintas metas.
En el plano de la cabalística, se asocia con la letra daleth y el número cuatro, en numerología equivale al elemento 2+2, que es la doble dualidad, un principio fundamental del hombre y del mundo
Es elemento de tierra y su estación es el otoño. Estará, por otra parte, asociado con Aries, y el planeta Júpiter.
En cuanto a su valor en el plano espiritual, viene asociado a un camino de auto-trascendencia y auto-conocimiento de uno mismo. Es un signo de reflexión y conocimiento en cuanto al mundo exterior, pero también en cuanto a la propia personalidad de uno. En el plano material simboliza la realidad tangible de las cosas. La variante más humana de cada persona: simboliza una persona con sus necesidades, sus ambiciones y ganas de vivir. Es quizá una de las cartas con más marcado acento humano que nos podemos encontrar.
En cuanto a las directrices de su interpretación, siempre teniendo en cuenta las cartas que acompañan a este personaje, podemos decir que como resultado final es una carta positiva, tiene el valor de la consecución de los objetivos trazados. Es una carta que conlleva la culminación de un proceso pensado y bien desarrollado. Perseverancia y esfuerzo son cualidades intrínsecas a este triunfo.
Como persona, este Arcano, esboza un perfil autoritario de una personalidad decidida y segura de sí misma, con capacidad de tomar decisiones acertadas. Determina también un perfil de persona con un alto rango social o posibilidades de ascender socialmente.
Significado del Emperador en el Tarot
En cuanto a la situación que refleja la carta, se trata de una situación siempre controlada, bien dirigida y gobernada por alguien que sabe muy bien lo que quiere, cómo lo quiere y cómo lograrlo.
En cuanto al amor, esta figura nos dibuja una personalidad carente de sentimientos, donde lo carnal prima sobre lo espiritual o un amor sincero. No es buena carta para el amor, ya que siempre que aparece en relación a estos temas siempre implica cierto interés
En cuanto a cuestiones laborales, es una carta prometedora. Viene a predeterminar un futuro laboral positivo. Determinará una muy buena oportunidad en un futuro a corto plazo, aunque habrá que tener en consideración, como siempre el resto de las cartas. Además en cuanto al dinero, este elemento indica éxito en los negocios y gran trascendencia social e incluso económica.
En el caso de que salga invertida, es un mal presagio de futuro. Esta carta invertida en el amor indica dudas, en la salud problemas, generalmente de articulaciones, en el trabajo simbolizará abuso de poder y esbozará una persona problemática.