El Loco es el último de los Arcanos Mayores. O el primero, ya que no tiene número. La carta viene definida por un hombre que camina hacia el futuro, apoyado en un bastón. Porta una especie de fardo apoyado en el hombro. Camina vestido de bufón y un lobo le intenta morder por detrás, como queriendo frenarle. Esta carta, igual que el Arcano que representa la muerte, no lleva número alguno escrito, lo que viene a significar que no es de este mundo, que vive al margen de esta sociedad. Por su vestimenta, la de un bufón, podemos intuir que el mundo se ríe de él, ya sea de su locura o de su cordura. El hecho de que porte una especie de equipaje, viene a significar que ha roto con todo y se ha lanzado a lo desconocido o, en su caso, ha elegido un camino distinto al que tenía. Se puede intuir que en el fardo, en el equipaje, porta un resumen de todas sus vivencias vitales. El bastón sobre el que se apoya puede simbolizar la voluntad, el interés. Denota un futuro sin rumbo, una existencia vacía hacia un destino incierto e igual de vacío.
Esta carta representa alguien distinto, que contraviniendo normas y convicciones sociales, ha dejado todo para ir hacia lo desconocido. Para algunos simboliza incluso, una locura fingida solo para escapar de convencionalismos sociales.
En relación a la cabalística, El Loco se asocia a la letra Tau. Esotéricamente viene asociada con el fuego y otros incluso la asocian con los cuatro elementos, ya que siendo su número el 22, en términos de numerología podemos decir que 2+2=4. En numerología, por otra parte, el 22 simboliza la sabiduría, la razón suprema. Para otros es el número cero (0).
Significado correcto de El Loco en una tirada de tarot
En cuanto al significado, dentro de un contexto espiritual, viene a representar los instintos primarios, la posibilidad infinita de movimiento y transformación de la dimensión espiritual. Quizá se alude con este elemento a la creación de las propias leyes de uno mismo. En lo anímico simboliza la total libertad emocional e instintiva, la superación del placer y del dolor, para llegar a un estado pleno de espiritualidad y alejamiento de todo contexto mundano.
En cuanto a su interpretación final, se podría decir que es una carta positiva, con algunos matices, como puede ser cierto aislamiento social, o cierta predisposición a la soledad y a la marginación, quizá por ideas propias o por propia iniciativa. Pese a todo, El Loco se considera una carta positiva, repito, vinculada a grandes viajes, a desplazamientos o incluso mudanzas.
Este Arcano define una personalidad impulsiva, nerviosa, agitada, alguien que quiere viajar, ya sea físicamente o personalmente, dejando su pasado y encaminando su vida hacia algo desconocido pero atrayente.
Es una carta donde predomina lo impulsivo, donde se nos esboza una situación temperamental y sin apenas reflexión. Dibuja una serie de acontecimientos, también, que se precipitan y no se pueden frenar, estos nuevamente pueden ser positivos o negativos.
En cuanto al amor, El Loco nos dibuja una situación de soledad, nuevamente, ante la imposibilidad de vivir un gran amor pleno y entregado. Es una carta que dibuja, más, bien en el mejor de los casos, pequeñas escaramuzas amorosas, pequeños sucesos quizá sin mucha importancia.
En lo referente al trabajo y el dinero, es una carta neutra, quizá puede prevalecer cierta apatía en el mundo laboral y algún gasto no esperado en relación a las finanzas.
Si la carta que nos ocupa saliese del revés, la interpretación del elemento, nuevamente, se torna negativo y de mala índole. En el amor, se podrá entender como un desencanto y cierto descontento en la pareja por culpa de distintas excentricidades y locuras de quien consulta. En la salud puede haber riesgo de accidentes, conviene ser prudente en los deportes y el aire libre. Trabajo y dinero, implica problemas y posibles pérdidas económicas, respectivamente.