El mago viene representado mediante una figura de hombre, en pie, ante una mesa. En dicha mesa podemos ver algunos objetos como copas, monedas y espadas En la mano izquierda esta figura sostiene una varita de madera. En realidad los objetos que porta son los cuatro elementos básicos de los cuatro palos de la baraja.
Curiosamente, la mesa sobre la que reposan los objetos tiene tres patas. El mago representa el poder pleno y absoluto, el mago viene a significar posibilidades de elección y el convencimiento, viene representado por una figura de hombre joven con ímpetu y energía.
El mago está vinculado, dentro del orden cabalístico, con la letra aleph, el planeta de Mercurio y el número uno. En cuanto al significado de esta interesante figura, podemos decir que:
- En un plano espiritual, representa la unidad primordial en sí misma.
- En el plano anímico, simboliza la conciencia de uno mismo, la sabiduría y el poder
- En lo material, viene a significar el impulso inicial, el origen de las cosas y las acciones, la energía y la salud. No es una carta vinculante con el amor, sino más bien para trabajo, dinero o negocios.
Cómo interpretar al Mago
Es esta una carta que, como resultado final, tiene connotaciones positivas, donde se refrenda la posibilidad de cambio por uno mismo y de unas claras opciones a conseguir lo que uno desea mediante la lucha y la superación personal, si bien como ya hemos dicho en anteriores artículos, la interpretación última vendrá determinada por la posición que ocupe y de las cartas de las cartas que rodeen a este triunfo. Si aparece al comienzo, vendrá a denotar unas posibilidades claras de que nuestros planes tengan éxito, si aparece rodeada de algún arcano mayor de connotaciones negativas, supondrá cierta dificultad y contratiempos, no obstante, dependerá del tipo y la cantidad de arcanos menores para la determinación de su significado y su sentido últimos.
En cuanto a la personalidad, esta carta denota alguien importante, bien sea en el plano físico o en el espiritual. Nos encontramos con alguien importante y con poder o aspiraciones a ello, lo cual implica que existan muchas posibilidades de éxito en lo profesional, o el desarrollo de una fuerte espiritualidad en dicha persona. Es una carta que, en cuanto a personalidad, denota perseverancia, y tesón.
Como contexto o situación, viene a representar el comienzo de algo que nosotros mismos controlamos. La posibilidad de guiar nuestros propios pasos y por definición, influir en nuestro propio destino en relación a lo que nos proponemos. Simboliza también la toma de conciencia de cada uno de nuestros actos y la reflexión.
En cuanto al amor, nuevamente denota resolución y en cierta manera el poder que posee el consultante en la culminación de dicha relación o el buen puerto de alguna posible expectativa amorosa. Es una carta que denota, más que acción, pensamiento, valor y posibilidad en la consecución de los hechos, por lo tanto, será esencial ver de qué cartas se rodea este Arcano Mayor, para el desarrollo de los acontecimientos.
La salud, dentro de la interpretación de esa figura, viene caracterizada por la energía, la fuerza y una salud excelente. En el caso de posibles contratiempos de salud (nuevamente conviene prestar especial atención a las cartas circundantes), en principio debiera prevalecer la tendencia de esta carta mayor, por lo que los posibles contratiempos que se puedan presentar, serán solucionados de manera eficaz.
En relación a las finanzas, esta carta también denota un buen momento, más o menos corto, pero establece unas optimas perspectivas de éxito, también en lo económico.
Para finalizar, insistiremos una vez más que lo comentado en relación a este Arcano Mayor, viene determinado por la propia semántica de él mismo, de manera aislada, por lo tanto las directrices aquí citadas son solamente ilustrativas del valor de la carta que nos ocupa. Insistir una vez más, la semántica última en cuanto a la interpretación dependerá en gran medida de otras cuestiones como:
- El lugar que ocupe.
- El momento en el que aparezca.
- De qué cartas esté rodeado
- De la posición que ocupe. Si apareciese invertido, la interpretación positiva de la carta pasaría a ser algo negativo y peligroso, quedando invertidos todas las generalidades y las interpretaciones realizadas hasta el momento.