A diferencia de la Luna, el Sol es una carta muy positiva en cuanto a interpretación de presente y futuro. Esta carta viene representada por un gran sol, en primer término y en la parte superior, que, con sus potentes rayos ilumina el mundo, es en este caso una luz física y una luz espiritual. Hay también una pareja de niños semidesnudos que, abrazados, reciben el influjo de este sol. El Astro Rey muestra su poder sobre planetas y mundos, atrayendo cosas positivas bajo su luz y su calor, tan necesario para la vida y la iluminación espiritual. La desnudez de los niños denota pureza, claridad y transparencia, quizá el hecho de ser niños, en vez de adultos, denote, además, inocencia.
Esta carta representa elementos tan positivos como, éxito, felicidad, armonía, amistad, reconciliación, gratificación tranquilidad y pureza.
En cabalística se asocia con qoph, con el Sol y con el Verano.
Esotéricamente aparece vinculado con Piscis y con el número 1. Por otro lado, su elemento determinante es el Fuego. En numerología, el 19, su número, significa equilibrio y perfección. En el mundo de la alquimia el sol es símbolo del más noble de los metales: el oro y la piedra filosofal.
Interpretación completa de El Sol en el Tarot
Como resultado final, es una carta muy buena. La excelencia que simboliza, significará que lograremos todo aquello que nos propongamos.
En relación al significado, dentro de un plano espiritual, podemos hablar de un poder liberador, de la unión entre lo terrenal y lo espiritual y de una integración entre lo universal y lo particular. Es una carta que denotará, por tanto, armonía.
Además, es un Arcano que define personalidades francas, sinceras y tendentes al éxito. Además desarrolla la comunicación, la interacción entre personas y el entendimiento.
Por otro lado es una carta que determina una situación de lucidez e inteligencia, de felicidad y de pleno dominio de cada elemento que nos rodea. Es una carta que anuncia, por otro lado, un posible vínculo de amor o una boda. Es también una carta que define o esboza una futura situación llena de éxito, floreciente y con un largo desarrollo en el futuro.
En el amor es garante de uniones duraderas, de matrimonio y relaciones en pareja con mucho amor, con sexo y un total entendimiento entre la pareja, también define un futuro a largo plazo positivo y lleno de felicidad. Si no se tiene pareja, se encontrará.
En el trabajo, este elemento denota un buen momento para afrontar nuevos retos profesionales, de buscar nuevos nichos de mercado y desarrollar determinadas ideas profesionales. Incluso es también posible que, si no tenemos trabajo, pronto nos surja una buena oportunidad.
En el contexto monetario, se sigue con esta dinámica. Es un buen momento para realizar inversiones, ya que se pueden lograr beneficios en breve espacio de tiempo. Es posible que aparezca un ingreso monetario que no esperamos.
Si la carta saliese al revés, es decir, el Sol invertido, la carta cambia radicalmente su significado. Por ejemplo, en el amor, este elemento invertido denota serios problemas de pareja y posibles rupturas si no actuamos con energía y determinación. Es momento de hablar y comunicarse para saber qué aspectos de la pareja necesitan ser mejorados.
En cuanto a la salud, viene a señalar algo de cansancio y posibles problemas oculares. En el dinero, no habrá excesivos problemas, pero si es necesario malgastar nuestro patrimonio. Conviene ser prudente en el capítulo de gastos. Si realizamos alguna inversión, no perderemos pero tampoco ganaremos todo aquello que pensábamos o teníamos previsto.