La Justicia es una carta que viene representada por la figura de una mujer, tocada de una corona, la cual porta en su mano izquierda una espada y en la derecha una balanza. En alguna ocasión se ha podido dibujar a la Justicia como una figura alada, lo cual indica el poder divino. La corona expresará poder y su rostro transmitirá serenidad y equilibro
Esta figura representa el equilibro, el rigor y la justicia. Es una alegoría de una justicia, humana o divina, la cual requiere, como el resto de los Arcanos Mayores, de las cartas que le rodean para contextualizar y para determinar la rapidez o del advenimiento de dicho acto de justicia. Por otra parte, esta carta también presenta una analogía con la fatalidad, ya que el acto de justicia puede ser a nuestro favor o en nuestra contra.
En la cábala tradicional, la justicia viene asociada a la letra cheth y al símbolo zodiacal de Libra. En cuanto a la numerología, viene determinada por el 8.
En cuestiones esotéricas representa vinculación con el signo de Cáncer, quizá por su necesidad de equilibrio, perfección y armonía. Está asociada, también, con el elemento Agua y con la estación de la primavera. En el contexto de la numerología, la justicia viene determinada por el número 8, que simboliza el equilibrio de elementos: 4+4 ó 2+2+2+2.
Interpretación de la Justicia en el Tarot
En lo concerniente al plano espiritual, se puede intuir un espíritu encarnado en la perfección, que toma forma en lo material mediante la forma y la persona. Es símbolo de una justicia para todos, para justos y pecadores. En cuanto a persona, esta carta define a un abogado o a un juez, también a una persona honesta y justa con lo que piensa y con lo que hace; en lo material esta justicia se puede lograr, incluso, con el equilibrio entre elementos o fuerzas contrapuestas.
Es una carta que como resultado final, indica la posibilidad de una victoria a largo plazo, siempre en función de las cartas que rodean a este Arcano Mayor, también puede significar que debemos pagar por algo que hemos hecho. Es una carta que tiende, como se puede ver, a la ambigüedad.
En cuanto a la situación, este arcano marca rectitud, rigor, orden, capacidad de decidir algo firmemente, de manera equilibrada y con una moralidad latente en cada acto y cada pensamiento.
Si hablamos de amor, esta carta responde a una interpretación de estabilizar o replantear de forma seria y concienzuda nuestra relación, tanto personal como de pareja.
En la salud, es una carta positiva que denota equilibrio y un buen estado de ánimo y de físico.
En lo concerniente al trabajo, es una carta que nos anima a buscar nuevos socios o colaboradores para un emprendimiento personal o la realización de una idea. Define también a una persona creativa y con capacidad de trabajo
En el caso de que la carta saliese invertida, debemos tener especial atención en cuestiones como el amor o nuestra relación de pareja, ya que apunta a una relación insegura, e incluso una relación donde se pueden meter terceras personas entorpeciendo, aún más, las ya de por sí posibles relaciones estabilizadas y sin aporte de futuro en el ámbito personal. Es, en definitiva, una carta que nos anima a replantearnos la paraje de forma constructiva y nos advierte de una necesidad de aclararnos las ideas.
En consultas de trabajo y al revés, esta carta puede denotar cierto estancamiento laboral y desencanto o problemas con jefes o compañeros.