La Luna es el Arcano Mayor número 18 y supone uno de las figuras con mayor dificultad de interpretar, dado el elevado número de elementos que aparecen bajo este arcano.
En principio hay que señalar que la carta viene presidida, en su parte superior central por elemento de la Luna, dominando todo un vasto conjunto de elementos e interpretaciones que se subordinan en esta carta.
Los rayos de la Luna llega a todos los rincones del mundo representado en esta carta. Justo debajo de ella se pueden ver dos perros ladrando a la propia Luna, pero temerosos como muestra sus rabos recogidos. También vemos dos castillos, uno a cada lado de la carta, cuyas puertas negras son indicativo de un acceso a mundos oscuros, tenebrosos y desconocidos. Por otro lado, también aparece un estanque con una especie de cangrejo en su centro. Esta representación pictográfica tiene importantes connotaciones interpretativas. La luna se muestra altamente potente, en cuanto a su esplendor y su intensidad, recordar también que la luna viene asociada a lo oculto, a lo misterioso y a lo oscuro, simboliza la noche, la oscuridad, frente a la luminosidad solar. En principio se pueden interpretar a los dos perros lanzando sus ladridos de mal augurio o en presagio de la propia muerte o alguna desgracia próxima. El estanque viene a simbolizar lo aparente en su superficie, pero también lo oculto en toda su profundidad y su extensión. El cangrejo también, es un elemento negativo, ya que en vez de avanzar, retrocede. En esta carta existe un dualidad constante negativa, una tensión entre lo oscuro y la luz, entre impulsos marcados por una valentía (ladrar a lo desconocido, por ejemplo) y por un miedo, por un avanzar y por un retroceder.
¿Qué representa la Luna si sale en una tirada de Tarot?
Este elemento representa, interpretativamente hablando, un momento de confusión y oscuridad del que se debe salir a toda prisa. Se debe olvidar el pasado y centrarse en el futuro. Es un elemento que denota una clara necesidad de cambiar y renovarse. De enfrentarse a los problemas para restablecer un orden y unos principios, a pesar del miedo que pueden provocar tantas cosas que desconocemos.
En el mundo de la cabalística, este elemento viene vinculado con Tzade y con Cáncer. Estotéricamente aparece hermanado con Acuario y su número será el 9 (8+1). Es un elemento de Agua y se identifica con la Primavera.
En cuanto a su significado, podemos decir que denota tensiones oscuras, una amenaza, miedos o engaños. También se alude a miedos interiores y deseos inconfesables no realizados, por lo tanto su interpretación como resultado final será siempre malo.
Este elemento define una personalidad insegura, conflictiva y problemática, alguien que esconde sus verdaderas intenciones, enferma moral o físicamente. Es un perfil de persona que se deja llevar por los demás. Siempre esta carta aludirá a una doble vertiente, según la pregunta y el contexto: un plano moral, interior o espiritual y un plano físico.
- En el amor, definirá una situación sensual y placenteras, pero con cambios constantes que pueden conducir al desastre personal y anímico. Denota una relación cambiante y a la postre, peligrosa.
- Es también definitoria de una situación angustiosa y problemática, siempre plagada con malos entendidos y con tendencia a los miedos interiores y exteriores. Viene a definir, también, determinados problemas de salud. Esboza, en definitiva, una situación general caótica y en crisis, de la cual es aconsejable salir inmediatamente.
- En cuanto a cuestiones económicas y laborales, también presenta una clara ascendencia negativa y de crisis, por lo que se debe fijar un replanteamiento de expectativas y estrategias.
En el caso de que saliese este Arcano Mayor invertido, los problemas se acrecentarán en intensidad y en proyección en el tiempo. Esta carta al revés nos indica serios problemas en cuanto a la capacidad del individuo a salir de la situación a corto y medio plazo.
- En el amor, por ejemplo, denota problemas de pareja, engaños, confusiones, e incluso posibles rupturas traumáticas.
- En la salud, aparece vinculada con problemas mentales y depresiones.