Esta carta, La Templanza, es la número catorce de los Arcanos Mayores. Viene definida por un ángel alado que está vertiendo agua de una jarra a otra. Los recipientes son una alegoría temporal, ya que la primera de las jarras es de oro, en simbología con el futuro y la otra, de plata, en clara alegoría al pasado. El hecho de estar pasando agua de una a otra, viene a simbolizar el equilibrio entre tiempos y el desarrollo de acontecimientos. Una clara alusión a la metáfora de que la vida son como ríos en cuanto a su itinerario y su posibilidad de cambio. El agua es un elemento esencial, ya que además de vida, aporta conocimiento y apaga nuestra sed física y de conocimiento. Sus ropajes son de color azul y rojo, en simbología con lo racional y lo impulsivo
La Templanza viene a representar el autodominio y el control de uno mismo. También la moderación y actitudes como el apoyo, la amistad, la comprensión o incluso, la regeneración.
En cuanto a la cabalística, este elemento viene asociado a la letra nun, presentando también parentesco con los signos de Acuario o Sagitario.
En un plano esotérico, viene asociado con Virgo y está vinculado con los elementos Tierra y la estación Otoño.
En cuanto al valor numérico, representa el número 14. Es número de transmutación y de metamorfosis, pero siempre vinculado a cuestiones positivas, ya que es el resultado de 7+7.
Significado de La Templanza en el Tarot
En cuanto al significado, dentro de un plano espiritual, esta carta denota la presencia de un espíritu fuerte en la conciencia y en los procesos evolutivos del ser y su concepción en el mundo. En lo anímico señalaremos que significa la conciencia, la prudencia y también una autocrítica positiva
En relación a su interpretación final, podemos decir que este elemento denota cierto período de transición y de cambio en cuanto a nuestra vida y nuestra existencia. También puede señalar un cambio mental o una nueva manera de ver y entender el mundo.
La Templanza viene a definir a personas conciliadoras, innovadoras y sin prejuicios, abierta a todo tipo de opiniones y actitudes, con dotes de buena consjera.
Es también definitorio, este Arcano, de una situación un tanto delicada. Define un momento en el que se necesita sopesar todas las posibilidades. De asesorarse bien y apoyarse en buenas amistades. También anuncia la entrada en un período de cambios, como siempre, para delimitar más este tipo de cambios, debemos establecer la vinculación de este elemento alegórico con su entorno y su contexto.
En el amor, La Templanza viene a determinar momentos agradables y estables en pareja, la necesidad de valorarse uno mismo para que los demás nos valoren también. Este elemento, dentro del amor, es una invitación a que nos apoyemos en el otro.
Tanto en el trabajo como en cuestiones monetarias, hablamos de una situación estable y positiva, con un principio de buena suerte y una posibilidad de cambio a mejor, en cuanto a lo laboral o una llegada de dinero no prevista.
Como siempre, en el caso de que salga invertida, cambia radicalmente su interpretación. En el amor, avisa del advenimiento de malos momentos o de problemas con la pareja. Nuevamente avisa de la necesidad de dialogar si queremos salvar nuestra relación.
En el trabajo, denota problemas laborales por culpa de un tercer que influirá negativamente sobre el resto hablando mal de nosotros. Si tiene que firmar algún documento de tipo legal, es mejor posponerlo para otro momento, ya que denotará, también, la necesidad de asesorarnos bien antes de tomar alguna decisión.