En el mundo del tarot, para realizar una interpretación de hechos, ya sean del pasado o futuro, se puede utilizar una baraja de naipes como medio. Las videntes, tarotistas y personas con dones extrasensoriales emplean estas cartas de cara a conocer hechos desconocidos para las personas comunes. Sin embargo, tenemos que recordar que cada vidente o tarotista tiene su propio método, por lo que existen diversas barajas, que se emplean teniendo en cuenta las características de cada tarotista. Veremos cómo incluye la baraja de Tarot en una lectura.
¿Significa esto que hay barajas mejores o peores? No. En realidad, el fondo de todos los mazos es el mismo. Se trata de variaciones del mismo principio, con una estética diferenciada, pero que, en su sustancia, solo difiere en matices filosóficos o religiosos puntuales.
Por eso, decimos que cada vidente se sentirá más identificada con una baraja. Nuestras tarotistas emplean sus métodos favoritos, para que, al recibir tu llamada, consigan descifrar los símbolos con mayor facilidad y respondan con más exactitud a tus dudas, aunque su poder les permite ver con otros mazos.
Barajas del tarot
En la actualidad, existen cientos (quizás miles) de barajas de tarot distintas. La llegada de la informática y democratización de los sistemas de diseño e impresión ha logrado que sea más sencillo generar un objeto como una baraja.
A pesar de ello, sí existen numerosos mazos más comunes y utilizados por su tradición en el mundo de la adivinación, como el Tarot de Marsella, de Crowley, Egipcio…
Cuestiones comunes
Todas las barajas del tarot poseen un esquema común. Recordemos que todas ellas son solo representaciones distintas de un mismo todo, por lo que no pueden divergir demasiado en su forma.
El mazo está formado por 78 cartas: 22 arcanos mayores y 56 menores. Los arcanos mayores son fuertes imágenes simbólicas, como El Mago, La Papisa, El Loco o El Ahorcado. Los arcanos menores son 56 cartas divididas en cuatro palos de catorce cartas cada uno.
Tipos de barajas
En la siguiente lista, os queremos presentar las peculiaridades de las barajas de tarot más empleadas, en la actualidad, a lo largo y ancho del mundo.
Tarot de Marsella
El Tarot de Marsella es quizá el tarot más empleado de los que se utilizan en la actualidad y es aceptado por la mayor parte de corrientes.
Este tarot está compuesto por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. El diseño de las cartas es de fuerte tradición medieval y tiene unos personajes claros y sencillos, los cuales aparecen enteros y sin desdoblar. La parte superior de la carta está rotulada con el número romano correspondiente y, en la parte inferior, se indica, en francés, el nombre.
Las cartas del Tarot de Marsella forman parte de la primera baraja estampada en color que se produjo de forma industrial en Europa. Su diseño recuerda, en gran medida, a las vidrieras de las catedrales europeas, ya que tanto cartas como vidrieras fueron realizadas en moldes de madera acordes a una misma simbología.
Tarot de Crowley
El Tarot de Crowley fue creado por Aleister Crowley, una de las figuras más emblemáticas y controvertidas de todo el siglo XX y calificada, en su época, como el “hombre más perverso del mundo”.
Dejando de lado la controversia y polémica en torno a la figura de Aleister, lo que no se puede poner en duda fue la cantidad de conocimiento sobre el mundo esotérico que recopiló a lo largo de su vida, en la que realizó múltiples viajes por todo el mundo (en especial, a India y otras partes de Asia), con el objetivo de recabar información sobre artes prohibidas y ocultas.
El Tarot de Crowley fue pintado por Lady Frieda Harris (esposa del parlamentario británico Percy Harris) en acuarela y aparece, por primera vez, en 1944, en el Libro de Thot, por lo que el tarot es nombrado en numerosas ocasiones como Tarot de Thot.
Frieda Harris tardó cinco años en terminar el tarot de Crowley, basado en la Cábala, la Astrología, la Numerología y las influencias religiosas y egipcias.
Tarot de Rider-Waite
El Tarot de Rider-Waite nace de la mente del ocultista Arthur Edward Waite y de la de su mujer, Pamela Colman Smith, a principios del pasado siglo XX.
La principal característica del Tarot de Rider Waite es que busca romper con la tradición de otorgar misticismo a sus figuras, para dotarlas de un aspecto más cotidiano y acercarlo a la ciudadanía, si bien mantuvo su respeto por la significación del tarot.
Esta baraja de tarot intercambia las cartas de La Justicia y La Fuerza, con respecto al Tarot de Marsella. Aquí, el Loco lleva el número 0 y el arcano mayor número 13 recibe el nombre de La Muerte, aunque su significado es el mismo.
El tarot ideado por Arthur Waite también destaca por el esmero en la creación de los arcanos menores, que están representados con el mismo lujo de detalles que los mayores.
Comentarios
Contenido